Hola a Tod@s!

Los viajes y la vida de un joven dependen de muchos riesgos y sueños, esos que entre más difíciles parezcan, no quiere decir que sean imposibles de cumplir. Recorrer cientos de kilómetros lejos de casa y arriesgarse a conocer nuevas culturas y vivencias, de eso se trata el recorrido, y mucho más. Por ello los invito a que por medio de esta breve descripción que hago de diversos lugares que recorrí puedan tener una idea para sus viajes, y que al igual que yo, los disfruten al máximo y vivan una experiencia única.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Montevideo, Uruguay

La calidez que demanda esta ciudad es única, el clima la hace perfecta y la vista a la playa inigualable. Son algunas de las primeras impresiones que me lleve cuando empecé a recorrer la ciudad.
Pero si vamos desde el principio, sí viajas desde Buenos Aires hasta Montevideo el viaje no es tan largo o por lo menos no se parece viajando en Buquebus; un sistema de buques que atraviesan el Río de la Plata en 3 horas hasta Colonia, Uruguay. Al llegar al llegar, un bus espera en el puerto y en 2 horas más estarás en la capital de este país. El terminal de buses es un lugar muy particular, ya que es un centro comercial muy exclusivo de la zona.


Montevideo, una ciudad portuaria es un destino perfecto para aquellos viajeros que buscan un paseo relajante entre edificios de la época colonial y hermosas playas. La puerta de la Ciudadela, el único tramo que perdura de la muralla que antiguamente rodeaba a la ciudad en su totalidad, sirve de entrada a la Ciudad Vieja, el barrio más antiguo de Montevideo. Alberga iglesias, museos y teatros. Además, la zona tiene un gran ambiente nocturno gracias a los numerosos clubes en los que se puede disfrutar del tango y el candombe.

La zona comercial ubicada en todo el centro histórico junto a los edificios neoclásicos y modernos se disputan el espacio junto a rascacielos desgastados, mientras que hacia el sudeste los paseos de compra y las modernas torres de departamentos de las comunidades playeras como Punta Carretas y Pocitos se asemejan más a Miami.

En la Ciudad Vieja, el corazón de la Montevideo histórica, se están restaurando edificios antiguos para hacer lugar a cafés, hostales  y galerías, mientras que hacia el lado del puerto, la administración municipal ha reformado el Mercado del Puerto para incluir una nueva oficina de turismo y un museo del Carnaval.

La música, el teatro, el arte y los bares siguen prosperando, desde elegantes teatros más antiguos y pequeños bares de tango acogedores hasta discos modernas frente a la playa.
Dentro de los recorridos turísticos esta la visita a diversos monumentos como el Monumento a José Pedro Varela, El Monumento al General José Artigas, ubicado en la Plaza Independencia de Montevideo. El Gaucho es uno de los más reconocidos en honor a el héroe anónimo en luchas por la independencia del país. El Obelisco es un monumento a los Constituyentes de 1830 y la Puerta de la Ciudadela ubicada en la Plaza Independencia sobre la calle Ciudadela es una de las construcciones más antiguas y populares.



Por otro lado no pueden quedar de lado los recorridos por las plazas y sitios que no pasan por alto como el Museo Azulejo, El Cabildo de Montevideo, El Prado de Montevideo es uno de los lugares más hermosos y naturales de la ciudad. Entre los principales atractivos turísticos y culturales que podemos ver en el Prado es el Museo de Municipal de Bellas Artes. 
El Palacio Salvo es uno de los edificios que se ha convertido con el correr de los años en un símbolo de la ciudad. La Iglesia Matriz es la Catedral Metropolitana y por ello la más visitada por turistas. 

La rambla es uno de los atractivos turísticos y paseos diarios preferidos por los habitantes y turistas. Es muy común ver tanto en las mañanas como en las tardes muchos deportistas realizar actividades en La Rambla. Este paseo permite la posibilidad de innumerables paisajes y puntos de encuentro atracivos a lo largo de toda su extensión. La Feria de Tristán Narvaja, muy popular por los artículos que se venden en las calles. La Plaza de Cagancha o también conocida como Plaza Libertad es una de las plazas más transitadas y famosas. El Estadio Centenario y la Plaza de a Independencia y el Mercado del Puerto.

El Chivito no es un animal o lugar turístico, se trata de una de las comidas tradicionales de allí, La receta es simple, un trozo de carne, lechuga, tomate, jamón, queso, panceta y huevo. Todo en sándwich o al plato. El mate, el tango, el candombe, la murga, y su barra de café, son algunos de los símbolos uruguayos que se han propagado por todo el mundo y que hoy se disfrutan en cada calle del país.


Uruguay en particular es es una ciudad maravillosa aunque con un costo de vida demasiado alto y cuando te encuentras en un plan de viaje económico, muchas de las cosas podrán pasar por alto a la hora de comprar. Aún así la recomiendo para incluirla dentro del plan de viaje porque lo que importa es conocer y disfrutar e ir más allá de nuestras expectativas a la hora de ir por el mundo.

lunes, 25 de junio de 2012

Buenos Aires, Argentina





Conocida como la "Reina del Plata", la ciudad de Buenos Aires se caracteriza por la multiplicidad de expresiones artísticas y culturales que sorprenden a los turistas a medida que la recorren. Así como el encanto romántico con el que muchos se identifican. Puede que parezca una ciudad como cualquier otra, en cuanto a estructura social, pero logra cautivar por ser colorida, limpia, sus habitantes amables y muchas otras cualidades.

Para un viajero ligero de equipaje y con muchas ganas de conocer, Argentina ofrece una gran variedad de sitios turísticos que logran captar la atención ya sea por la arquitectura colonial de los edificios, museos, centros históricos, parques, el zoológico, las calles en particular, la comida y el estilo de vida.


En la época del año que visité, el verano en Buenos Aires fue maravilloso, oscurece más tarde al igual que su amanecer, para algunas personas esto es un cambio de horario que puede afectar físicamente a cualquiera. El clima también es un factor importante, ya que las temperatura está entre los 38 y 42 grados, por lo que si no se esta acostumbrado puede ser muy fuerte. Hay que permanecer hidratados y con una buena crema protectora del  sol.

Las actividades incrementan en esta época y la atención de los turistas aumenta para conocer toda la ciudad. Además el transporte es económico y diverso como el ´Subte´ (subterráneo) y las diferentes rutas de autobus..


Entre los sitios más visitados de esta hermosa ciudad se encuentran la Feria de San Telmo, donde cientos de vendedores ambulantes se toman las calles con sus productos y sorprender de bellos recuerdos a los turistas, el barrio de la Boca, la Costanera Sur, el centro de la ciudad con su obelisco y el delta de Tigre, a escasos kilómetros de la gran urbe, el barrio River Plate.

Los paseos y excursiones que denotan el fuerte espíritu de Buenos Aires son Caminito, Recoleta, la cancha de Boca, la Feria de Mataderos, el Jardín Botánico, el Zoológico, el Jardín Japonés y Tierra Santa, éste, el primer parque temático religioso del mundo, Puerto Madero y el Puente de la Mujer.

Otros sitios de notable interés cultural e histórico son el Cabildo, la Casa Rosada, la Catedral, el Palacio Municipal, el Obelisco, el Teatro Colón, la Manzana de las Luces, La Flor Inteligente y el Planetario, un lugar emblemático en la memoria de los niños de Buenos Aires.

Por las noches, "la ciudad que nunca duerme" se encuentra abierta a conciertos, recitales, teatros, cines, casinos, discotecas, cafés y pubs que logran que el visitante prolongue sus tertulias hasta casi la madrugada.

Buenos Aires tiene mil lugares y rincones por recorrer, además de la excelente estructura arquitectónica de sus edificios y el estilo colonial, hace que el viaje valga la pena. Es una ciudad acogedora en la que todo turista quisiera quedarse por la amabilidad de la gente, la comida, los sitios turísticos y demás secretos que esconde esta ciudad es lo que la hace bella y de agrado para todos.

viernes, 15 de junio de 2012

Salar de Uyuní, Bolivia


 No existe una sola palabra para describir este lugar. Simplemente es mágico, si pudieras quedarte allí mucho tiempo, sería perfecto para que la mente se quedara en blanco, literalmente. El Salar de Uyuní es más de lo que me imaginaba, había visto fotos de cientos de viajeros y había leído su historia, pero nada como presenciar lo que en imágenes ya me parecía inigualable. 

Llegar a Uyuní, el pueblo, fue un trayecto largo por 12 horas desde La Paz, por caminos de trocha y solo tierra al rededor. Lo mejor es viajar de noche, pues aunque durante el camino no se ve nada, pienso que atravesamos un desierto.

El clima en el pueblo muy temprano es frío. Además el lugar es pequeño y la gente es muy amable. Podrás encontrar cientos de agencias turísticas que te ofrecen viajes al Salar u otro tipo de actividades como ir a los nevados, carreras en moto 4x4, entre otras. El precio varía mucho pues por ejemplo 1 día en el salar puede costar USD40, pero el otro paquete que ofrecen es por 3 días cuesta USD200 aproximadamente. Solo hay esas opciones ya que se atraviesa el Salar  y el desierto hasta llegar a la frontera con Chile.

Realicé el recorrido por un día que ofrece recorrido en camioneta 4x4, ir a los hoteles de sal, las lagunas, el museo de sal, el cementerio de trenes y almuerzo. De todas formas que aunque corto vale la pena hacerlo. 

Lo primero que se ve en la visita es el cementerio de trenes, abandonados y dejados a su suerte se han ido convirtiendo en un montón de latas oxidadas por el sol y la sequía del desierto. Seguido el museo de sal, el cual fue construido por lugareños y que en su interior hay esculturas de animales hechas en sal tallada. Unas cuantas tiendas de recuerdos y fabricas de sal alrededor. 

Por fin la entrada al tan anhelado Salar, la espera valió la pena, porque desde que se divisa ese resplandor blanco, se siente que haz llegado al cielo, al lugar más blanco que haya visto en mi vida. El cielo completamente azul, el sol resplandeciente, el agua cristalina. El hombre parado en ese lugar, es como el más insignificante de los seres vivos ante majestuosa belleza.

Las fotos son increíbles y los relatos de los visitantes sobre el lugar son ciertos por donde se mire. Es difícil describir, pero al horizonte, allí donde el cielo se une con la tierra, crean un espejo que hace cada vez más indescriptible lo que a simple vista se puede ver.

Lo mejor es que vean las fotos y se enamoren al igual que yo, de este paisaje blanco único en el mundo y como dicen sus habitantes, es una de las maravillas del mundo que pocos saben que existe.





La Paz, Bolivia


Desde lo más alto de las montañas se puede divisar una ciudad enorme, que sin saberlo parece tener cientos de lugares para recorrer. Una cosa es lo que piensas que vas a ver y otra muy diferente lo que realmente vez...esto en cuanto que al adentrarse en la ciudad te encuentras con desorden y poco sentido de la ubicación.



Al llegar a La Paz, te ubicas en primer lugar en el centro. Un sector lleno de ruido, vendedores ambulantes, calles estrechas, diversos olores y demasiado tráfico. Al principio todo es algo confuso, pues no sabes hacía que calle caminar, pues muchas de las direcciones se encuentran escondidas entre el desorden. Así que lo mejor es tratar de ubicar pronto un hostal. Hay algunos muy económicos detrás de la Iglesia San Francisco.

Una ventaja que aún posee La Paz es que oscurece tarde, pero debido a que es una ciudad muy gris todo se ve oscuro y puede parecer peligroso, pero no lo es. En la noche puedes encontrar en el centro demasiadas tiendas de artículos de recuerdos, ropa típica, artesanías y todo tipo de cosas curiosas que solo a los turistas nos llaman la atención. 

Algo más son las famosas "Cholas", habitantes que son muy particulares en las calles por sus trajes típicos: bombín, mantas de colores y amplias faldas se convierte en un espectáculo difícil de olvidar.

En cuanto a lugares turísticos la ciudad se destaca por ciertos monumentos ubicados en el centro histórico y todos son muy cercanos el uno del otro. Se puede visitar el Palacio de Gobierno en la Plaza Murillo, La Iglesia San Francisco, La Catedral Metropolitana también ubicada en Plaza Murillo y cientos de edificaciones en el centro.


La Paz es un lugar tranquilo en cuanto a que no te va a pasar nada en ningún lugar por donde vayas caminando, pero si te puedes encontrar con mucho desorden en las calles debido a la cantidad de buses, gente caminando con mucha mercancía, vendedores ambulantes y algo de basura. Por otra parte, el dinero rinde mucho allí, puedes comprar buena comida y abundante por un bajo costo, lo mismo en cuanto a artículos para llevar como sacos, gorros, medias, artesanías, etc...
                                           
                                                  En diversas calles puedes encontrar agencias de turismo que ofrecen viajes sea a los nevados, deportes extremos, salar de uyuní y demás sitios que se encuentran alrededor.

Definitivamente puede que en La Paz no haya mucho por hacer, pero se siente mucha tranquilidad y la amabilidad de los habitantes es muy buena.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Frontera Bolivia - Argentina

No se trata de una frontera complicada, yo diría más bien congestionada. Ésta es muy concurrida por bolivianos y poco turista. Lo malo es que los trámites allí son muy demorados y la fila para sellar los pasaportes o tarjetas andinas pueden ser hasta de 4 horas o más.


Una recomendación es que para evitar de alguna forma esta demora es que no compren el pasaje de bus antes de cruzar la frontera, esto debido a que a la hora de hacer la fila debes hacerlo junto a todos los pasajeros del bus y pueden tardar mucho tiempo. Además porque al otro lado de la frontera se consiguen buses en condiciones mejores y por un buen precio.


Al rededor de esta frontera se encuentra una calle interminable de comercio de ropa, comida, electrodomésticos, vendedores ambulantes y una gran cantidad de desorden, por lo que no está de más estar pendiente de los objetos personales y nunca confiar en nadie que quiera ayudarle con los trámites.

Machu Picchu § Huayna Picchu

Una desventaja para el viajero mochilero es que ir a Machu Picchu es algo costoso. Hay que tener en cuenta que el recorrido puede costarte USD200 aproximadamente. Pero vayamos desde el principio. La partida se hace desde Cusco y hay dos opciones para llegar al pueblo de Machu y es algo confuso de entender:


1. Hacer un recorrido caminando y acampando en las montañas por cuatro días. esto normalmente para quienes son más intrépidos y poseen un físico ideal, además de querer ahorrar unos cuantos dólares en el camino.


2. Hay que pagar un tren en Cusco, el valor depende del horario de salida, es decir, entre más tarde salga más costoso. Pasa lo mismo con el tren de regreso. Por ello lo ideal es comprar los tiquetes de las 5 am y 9 pm.


Debido a que opté por la segunda opción es la que voy a explicar de la mejor manera:


-Compras los tiquetes en Cusco, el valor es USD70 ida y regreso (el más económico). El tren no parte desde allí, sino desde Ollantaitambo. Esta ciudad esta a dos horas de camino de Cusco.


-Importante tener en cuenta que sí compras los tiquetes de tren que salen a las 5 am, debes salir de Cusco a las 3 am o antes hacía Ollantaitambo.


-En Cusco no debes preocuparte por esta hora de salida ya que salen muchos mini buses hacía allá en horas de la madrugada. Incluso los hoteles tienen convenio con algunos de estos conductores y pueden ir a recogerte en la entrada del hotel a esta hora.


-Llegas a Ollantaitambo a las 5 am y tomas el tren hacía Machu Picchu. El recorrido dura 1 hora y media.


-En Cusco hay la posibilidad de comprar las entradas a Machu Picchu y Huayna Picchu. La entrada a la estructura tiene entradas libres mientras que a la montaña solo se venden 400 entradas diarias, por ello hay que comprar con anticipación (solo es recomendación en temporada alta).


-Las entradas varían en el valor. En mi caso por pertenecer a la Comunidad Andina y tener la tarjeta ISIC de Estudiante me hicieron un GRAN descuento y la entrada a las ruinas y a la montaña me costaron USD40.


-Para llegar a las ruinas luego puedes subir la montaña a pie (2 horas) o pagar USD18 por un recorrido en bus ida y regreso.


- Si compras las dos entras, es decir, Machu Picchu y Huayna Picchu, al llegar arriba a la entrada al parque lo primero que debes hacer es visitar la montaña, debido a que solo hay dos horarios de visita, uno a las 8 am y el segundo a las 10 am. Esto debido a que el recorrido puede tardar 4 ó 5 horas. Si llegas tarde no te dejaran ingresar y habrás perdido tu dinero.

Son cinco horas recorriendo Huayna Picchu, pero vale la pena. Desde la cima puedes divisar todo Machu Picchu y no te puedes explicar cómo fue posible construir esta maravilla. Además el encanto de la naturaleza y el sentido de expedición que se vive es único.


Al bajar puedes visitar con más calma las ruinas. Las fotos que se consiguen de allí son las más hermosas y como en un abrir y cerrar de ojos encontrarás en esta espectacular ciudad una historia sin igual.

sábado, 26 de mayo de 2012

Cusco/Cuzco, Perú

No se trata de una gran ciudad ni mucho menos de un pueblo remoto de Perú. En un trayecto aproximado de 24 horas desde Lima se encuentra Cusco. Y para quienes se preguntan ´¿qué tiene de interesante este lugar como para ser mencionado?´ - bueno puedo decirles que es básicamente la ciudad dónde debes llegar si quieres ir a Machupichu.


Pero no sólo por esto es interesante Cusco, también porque es una ciudad muy similar a Villa de Leyva, Colombia. La infraestructura rústica y a la vez colonial con la que fue construida hace de este lugar agradable para quien lo visita.


El primer lugar que se visita es la Plaza de Armas situada en todo el centro de Cusco. Es imponente, limpia, tradicional y conservada; a su alrededor encontramos la Catedral y una mezcla entre lo moderno y lo turístico, con esto me refiero a que su estructura colonial cambio para dar paso a grandes restaurantes de cadena como KFC, Mc Donalds o Starbucks Coffee, además de una serie de restaurantes de alta categoría y tiendas de ropa fina. Sin importar esta mezcla la gente local identifica al turista como un amigo y le abren las puertas de la mejor manera.








Hay cientos de tradiciones y fiestas que celebran ya sea por rendir homenaje a la religión, las costumbres típicas de la cultura indígena o algún feriado que represente la época del año. En este caso yo celebré la fiesta que hacen los diferentes sindicatos y organizaciones locales de Comedores Municipales.


La mayoría de sus habitantes son personas mayores, quienes conservan sus tradiciones con trajes típicos, la comida, las fiestas y demás, por ende son personas que viven del turismo y de la caridad de la gente. Pero además hay lugares muy lindos para visitar: iglesias que reconstruyen la historia colonial, el Barrio San Blas  a pocas cuadras de la Plaza de Armas. Típico por albergar los talleres de los más importantes artesanos del Cuzco como los Mendívil, Olave y Mérida. En la iglesia del lugar se encuentra el famoso púlpito, bellamente tallado en madera de una sola pieza hace casi 400 años, el Templo de Korikancha o Templo del Sol y entre otros.


Cusco es una ciudad muy tranquila donde se puede descansar sin mayor preocupación, es un lugar al que llegan muchos debido a que es el punto de partida para quienes desean visitar Machupichu, ya que todos los trámites de recorrido se hacen allí. De todas formas también hay otros destinos que están a las afueras de la ciudad como el Templo Sacsayhuamán, a pocos pasos del centro. Presenta inmensos muros conformados por monumentales piedras distribuidas en forma de zigzag en tres plataformas que tienen un promedio de 360 metros de largo. Existen piedras de hasta 9 metros de largo y 5 de ancho.


Tambomachay, conocido como los baños del Inca. A través de sus escalinatas se aprecian caídas de agua cristalina y según se afirma aquí se rendía culto al líquido elemento. La Fortaleza Roja de Puca Pucará, fortificación formada por andenes, escalinatas, pasajes, torreones, hornacinas y plataforma. Y finalmente el Anfiteatro de Kencco, la cual es una construcción a partir de piedras. Hay pasajes, canales y escalinatas con grabados que representan al puma, un animal sagrado.







domingo, 20 de mayo de 2012

Lima, Perú


Desde la frontera con Ecuador son aproximadamente 22 horas de viaje, nada complicado y la carretera en perfectas condiciones. 



En Lima no hay una terminal de buses, sino diferentes compañías que ofrecen sus servicios a diferentes partes del país. Por ello al llegar se encuentra con un poco de desorden ya que hay muchos viajeros alrededor de estas empresas de buses. La ventaja cuando llegas es que cerca hay muchos hoteles y hostales económicos con todos los servicios incluidos o en el centro de la ciudad también se encuentran con diversos precios.


La ciudad es demasiado grande y puede haber confusión para desplazarse por el sistema de numeración y nombramiento de las calles y avenidas. Pero por los desplazamientos no hay mayor problema, todo es relativamente cerca y en el sistema integrado de buses es muy rápido viajar. Así mismo en los buses urbanos se cuenta con un ayudante del conductor que te puede guiar en cada parada que necesites hacer.

                                               
En esta época del año es verano y hace demasiado calor, por lo que recomiendan mantenerse hidratado. Pero es una ventaja ya que puedes conocer más y el clima es agradable para salir y tomar fotos, también para ir a las playas.


TURISMO


Lima tiene mucho por conocer por ejemplo esta Barranco, donde se encuentra una espectacular playa, limpia y con cierto toque de modernidad. Cerca esta el famoso Puente de Los Suspiros, que atrae cientos de turistas en la noche por los bares y restaurantes alrededor. Por otro lado esta el Congreso de la República, que es un edificio muy colonial con una arquitectura impresionante que recoge cada paso de la época colonial.


El Mirador del Cerro de San Cristóbal es otro punto muy llamativo, aunque es difícil llegar se aprecia desde diversos puntos de la ciudad. Miraflores es otro sector de la ciudad muy llamativo debido a que con el paso de los años se convirtió en centro de negocios y barrios residenciales muy elegantes. Es el lugar donde se puede encontrar casinos, restaurantes 5 estrellas y casas prestigiosas.




La Plaza de Armas es el lugar más visitado ya que reúne importantes como La Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el Palacio Arzobispal, entre otros. Debido a los movimientos telúricos, estos edificios han sido reconstruidos numerosas veces. Destaca una gran pileta de bronce, que data del año 1650 y exhibe los escudos de la ciudad de Lima, de España y del Virrey Conde de Salvatierra; y una escultura del Angel de la Fama. Está remozada por            faroles de la época republicana que iluminan el piso de piedra señorial.



Plaza Francia es un lugar muy hermoso que hace honor a la fraternidad entre Francia y Perú; destaca el monumento en bronce, obsequio de la Colonia francesa con motivo del centenario de la Independencia del Perú. Esta hermosa plaza es realzada por 24 bancas sobre un piso de lajas y la bella fachada neogótica de la Iglesia La Recoleta.


En Lima hay diversidad de plazas y es fácil confundirse ya que todas tienen similar arquitectura. Por ejemplo Plaza San Martín y Plaza Italia, ambas son enormes y tienen grandes edificaciones y a sus alrededores abunda el comercio. Un recomendado es el Circuito del Agua, es un parque que tiene 7 fuentes artísticas muy hermosas y en las noches se ofrece un show de luces y música.


Hay un sin fin de lugares hermosos como: 
  •  Casa Riva Agüero
  • El Castillo de Chancay
  • Estación Desamparados
  • La Casa Aliaga
  • Palacio Arzobispal
  • Palacio de Gobierno
  • Palacio Municipal
  • Palacio Puruchuco
  • Palacio Torre Tagle
COMIDA


En cuanto a la comida no hay de que preocuparse, la gastronomía peruana es excelente y de gran calidad. Por supuesto hay variedad de platos, las carnes, pastas, verduras, todo muy bien preparado y con una sazón única. Así mismo los precios varían,    depende del lugar donde te encuentres. Eso si, casi siempre la comida es abundante, sirven demasiado, así que hay que llegar con hambre para disfrutar de cada cosa. Además de bebida nunca hará falta la famosa Inca Kola